Una grabación en vivo bastante Rusa (Descarga Multitrack Gratis)

 

A finales del mes de mayo de 2016 tuve la fortuna grabar a una de mis orquestas de cámara Colombianas favoritas, dirigida desde sus inicios por el maestro Leonardo Federico Hoyos y en esta ocasión, contando con la innegable colaboración de la violista Rusa Irena Sopova, quien visitaba el país para realizar una serie de conciertos con varios músicos locales. El repertorio del concierto incluyo la serenata para cuerdas Op. 48 de Thcaikovsky, una elegía para cuerdas del mismo compositor, la suite al estilo antiguo de Alfred Schnittke y la emocionante “hora de primavera” de Grigoras Dinicu. El montaje de estas obras es bastante sencillo, una orquesta de cuerdas conformada por 20 talentosos músicos complementada con la brillante ejecución de la maestra Sopova como solista para algunas de las piezas.


imagen 1. Montaje para la Polka de Alfred Schnittke


Grabación

 

Uno de los retos para esta producción fue la locación en donde se llevo acabo la presentación, el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes se caracteriza por ser extremadamente “seco”, a pesar de ser un escenario de tamaño medio, las superficies, alfombrados y reverberación en general no proporcionan las condiciones acústicos características del sonido de este tipo de ensamble, lo cual presenta un desafío importante a la hora de diseñar un espacio acústico adecuado en la fase de mezcla.

 

A pesar de que la grabación fue ejecutada con microfonería de “gama media”, la experiencia previa obtenida trabajando con esta orquesta en años anteriores, el conocimiento de las condiciones sonoras del auditorio y los equipos utilizados, proporcionaron una ventaja a la hora de desarrollar una producción de alta calidad. Las limitaciones que puedan presentarse en una producción (carencia de recursos, locaciones poco apropiadas, equipamiento) no son una limitante a la hora de ejecutar proyectos de talla mundial, especialmente en una época en donde las herramientas digitales nos proveen con software y algoritmos que cada vez sorprenden mas con sus alcances y posibilidades.

La interfaz utilizada fue la Saffire Pro 40 de Focusrite la cual provee nos provee con los 8 preamplificadores necesarios para esta grabación, en este caso no ha sido necesario el uso de expansiones o pre-amplificadores adicionales. Por las salidas 3-4 se ha sacado una copia del arreglo principal de micrófonos como Back-up, grabado en un dispositivo externo en caso de presentar problemas con el DAW o los equipos involucrados en el sistema principal de grabación.


Imagen 2. Configuración de la interfaz para la grabación y su sistema de Back-up del Main.



Micrófonos

 

El arreglo principal estéreo ha sido realizado con un “match pair” de AKG p420 en modo omnidireccional, ambos micrófonos separados por 1 metro de distancia sobre una barra estéreo, ubicada aproximadamente a 2 metros de altura. Las secciones de violines primeros y los chelos fueron capturados con el “match pair” de Shure PG-81, un par de micrófonos muy utilizados como “overheads” en grabaciones de baterías. En el centro los C4 de Behringer fueron usados para apoyar los violines segundos y las violas, sin embargo en las obras sin solista esta sección fue apoyada con el Marshall MXL 990, micrófono que fue utilizado para apoyar a la solista en la Polka y la suite al estilo antiguo de Alfred Schnittke. La sección de contrabajos ha sido reforzada con un AKG D11 (dinámico) de diafragma grande para reforzar las frecuencias más bajas con ayuda de excitadores en la etapa de mezcla.


Imagen 3. Montaje de micrófonos (Polka de Alfred Schnittke).



Se han generado curvas en frecuencia para contrarrestar algunas de las falencias de estos micrófonos, en especial para los C4 y PG-81, los cuales no son la mejor opción para capturar estos instrumentos, pero con un tratamiento objetivo pueden cumplir su propósito de apoyar el arreglo estéreo principal. Estas “curvas” son generadas a partir del análisis espectral de los micrófonos más utilizados en al música clásica, el artículo referente a este estudio se encuentra en una publicación anterior que puedes leer en cesound.blog. Todo esto se hace con el fin de ecualizar de manera objetiva estos micrófonos teniendo en cuenta los estándares comunes para el género, dándole así un sonido más acertado a la grabación y proporcionando a los arreglos de apoyo con un sonido de alta calidad. Estos micrófonos también han sido ecualizados en la fase de mezcla luego de aplicar las curvas correctivas.


Imagen 4. Medición de la respuesta en frecuencias de algunos de los micrófonos más utilizados en la grabación de orquestas sinfónicas (Comparados con los DPA 4006).


Imagen 5. Curva de compensación para los C4, cuya respuesta no es muy buena en frecuencias bajas (<250 Hz) y superiores a 2 KHz.


Lee aquí el artículo referente a la medición de algunos de los micrófonos más usados en la producción sinfónica


Mezcla

 

El arreglo principal ha sido ecualizado en etapas diferentes, incluyendo una fase de ecualización MS, implementada especialmente para controlar las frecuencias altas que en el caso de estos instrumentos de cuerda, pueden llegar a ser un poco problemáticas, este proceso de ecualización es apoyado por la implementación del “Imager” de iZotope, el cual nos permite manipular por bandas de frecuencia el campo estereofónico. Adicional a esto, el arreglo a sido apoyado inicialmente con el RBass de Waves para realzar le profundidad de los bajos de una forma dinámica.  Este plug-in también ha sido utilizado en el arreglo de micrófonos Shure, el cual cuenta también con un control de la imagen estéreo por bandas y fases de ecualización estándar y Mid-Side. Cabe mencionar que este arreglo ha sido apoyado alrededor de los 5 Kh con ayuda del PEQ 1A de T-Racks, un emulador del popular Pultec EQP-1A.



Imagen 6. Algunos de los procesos más relevantes del tratamiento del arreglo de micrófonos principal (EQ, Mid-Side EQ, Imager, exciter).


Imagen 7. Procesos mas relevantes del tratamiento de los micrófonos Shure PG-81, incluyendo la configuración del PEQ 1A de T-Racks.


El arreglo de micrófonos C4, cuenta con sus respectivas curvas correctivas, su fase de ecualización y la aplicación del “imager” de iZotope para “abrir” las frecuencias un poco más respecto a las bandas inferiores.


Imagen 8. Configuración del tratamiento del arreglo de micrófonos C4.


Todos los arreglos de micrófonos mencionados hasta este punto han sido enviados a un canal auxiliar con la reverberación “Vintage” de Valhalla, una herramienta que proporciona reverberaciones de calidad impresionante y que en su modo “Concert Hall” permite con ayuda de sus numerosos controles, diseñar un espacio apropiado para mejorar la acústica tan seca de este auditorio. Debido a que la reverberación natural del lugar no supera los 0,5 segundos, este plug-in fue usado para emular un espacio con un “Decay” de 1.17 segundos con un pre-delay de casi 20 ms que busca “agrandar” un poco la sensación sonora con el fin de darle una espacialidad más acertada, importante para este género en particular. La reverberación también ha tenido un tratamiento con el “Imager” para extender un poco las frecuencias bajas y contribuir con la apertura artificial que se le busca dar a la imagen estéreo. 


Imagen 9. Configuración de la reverberación y su tratamiento en frecuencia y espacialidad.


El micrófono del bajo esta apoyado con el Rbass de Waves para realzar las frecuencias más bajas de la sección de contrabajos, y cuenta además con una fuerte ecualización que busca omitir algunas de las bandas superiores del espectro. Cabe notar que este micrófono no es enviado a la reverberación ya que podría influir de manera negativa en las dinámicas del espacio en este rango de frecuencias (se usa solo como un apoyo a los arreglos secundarios). El micrófono para la solista ha sido tratado en función de las obras interpretadas, por lo tanto las ecualizaciones varían según el repertorio y la disposición de los músicos. En las obras donde Irena Sopova es protagonista, el MXL 990 ha sido enviado al bus de reverberación.


Imagen 10. Configuración de la ecualización y excitadores del micrófono de la sección de contrabajos.


En la fase final contamos con una etapa de realce de ganancia, apoyada por plug-ins como el CLA-2A de Waves y el Pro-L de Fabfilter. En las entregas anteriores podrá encontrar un articulo referente a esta etapa y a estos plug-ins utilizados al final de la cadena del tratamiento digital. Adicionalmente, se ha implementado el C6 de Waves para aplicar una compresión por bandas que busca controlar las frecuencias más bajas en los momentos de mayor nivel de presión sonora y de altas dinámicas en las obras. El uso de “Imagers” con ayuda de Ecualización MS (H-EQ de Waves) ha sido crucial para ultimar detalles de la imagen estéreo de la mezcla en general.


Imagen 11. Algunos de los procesos involucrados en la etapa de final. (Procesos de ganancia, compresión, limitación, Imagen estéreo, ecualizaciones generales).


Lee aquí el artículo referente a algunos de los plug-ins usados para el tratamiento de la ganancia


A continuación podrás escuchar y ver el resultado final de esta producción. También encontraras un link con los STEMS de algunos fragmentos para que pueda aplicar lo que se ha analizado en esta publicación.


Descarga gratis los STEMS de un fragmento del concierto



Polka de Alfred Schnittke

Serenata para cuerdas de Tchaikovsky Op.48


Imágenes de

https://www.sound-service.eu/product/zoom-h5/

 

https://www.andertons.co.uk/recording/audio-interfaces/firewire-interfaces/focusrite-saffire-pro-40-firewire-audio-interface

Comentarios