Audio Digital: Mejorando la Ganancia | (Mastering)



Quizás uno de los momentos más difíciles cuando nos enfrentamos a una "masterización digital" * es cuando tratamos de obtener resultados óptimos de ganancia en nuestra etapa final de procesamiento de audio. Esta falta de ganancia puede deberse a diferentes razones, como por ejemplo tener grabaciones de baja calidad, carecer de una etapa de pre amplificación óptima o no lograr una fase de compresión ideal. Cualquiera que sea la situación, aquí les dejo una lista de los Plug-ins de audio de mi preferencia para contrarrestar estos problemas comunes y aumentar la calidad de la ganancia de nuestro producción.

 

Me gustaría comenzar recomendando un proceso inicial de "compresión de picos", el cual se puede hacer empleando cualquier compresor básico. Solo asegúrate de que los tiempos de ataque sean relativamente rápidos (entre 7 y 20 milisegundos) y que el “Release” no sea superior a 60 milisegundos, solo para garantizar que estamos reduciendo únicamente los picos. Tenga en cuenta sus niveles de reducción de ganancia. Si estos niveles son superiores a 4 dB, probablemente esté alterando (demasiado) el contenido dinámico original de su mezcla. Recuerde bajar sus niveles antes de comenzar cualquier proceso de masterización.


Imagen1. Ejemplo de una compresión de picos usando el Plug-in de compresión predeterminado de Logic Pro.



NLS (Bus instance) by Waves

 

Este Plug-in tiene un enfoque sobresaliente cuando se trata de simular las características armónicas de consolas analógicos reales, y lo usaremos como nuestro punto de partida en nuestro proceso de mejora de ganancia, los simuladores NLS expandirán nuestro sonido a través de su perilla "drive", que se utiliza no solo para aumentar nuestra ganancia un par de dBs mas, sino también para "colorear" nuestra señal de salida con las características de 3 reconocidos perfiles de mezcla analógica.

 

“Waves asked three very well-known engineers to lend them their analogue mixing consoles, in order that their programmers could analyze each desk's non-linear behavior and unique sound.” Frederick Norén.

 

"Waves pidió a tres ingenieros muy conocidos que les prestaran sus consolas de mezcla analógicas, para que sus programadores pudieran analizar el comportamiento no lineal y el sonido único de cada mesa de mezcla". Frederick Norén.

 

NLS de Waves

 

 

CLA 2 de Waves

 

Esta herramienta incluye un algoritmo de compresión predefinido que considero apropiado para elevar los niveles de salida. Este Plug-in llevará nuestra mezcla a un nivel de presión sonora más alto, teniendo en cuenta que no queremos saturar la señal, al mismo tiempo que mantenemos nuestros niveles de reducción de ganancia alrededor de 4 o 5 dBs como máximo. Es tan simple como controlar y tantear el dispositivo a través de sus 2 botones simples.

“Although is not usually a mastering compressor it does sound kind of cool because of its slow processing; a result of its optical nature-based simulation algorithms”, Yoad Nevo.

 

“Aunque no suele ser un compresor de masterización, suena un muy bien debido a su lento procesamiento; un resultado de sus algoritmos de simulación basados en la naturaleza óptica ", Yoad Nevo.

 

CLA 2 de Waves

 

 

Pro-L de Fabfilter

 

Esta vez Fabfilter nos trae un compresor/limitador simple que nos permite modificar fácilmente el umbral de salida y su cantidad de ganancia a través de una interfaz de usuario muy clara y con excelentes gráficos. En términos de controles, no tiene ninguna característica excepcional, pero realmente me gustan los 4 "estilos de limitación" que vienen junto con el dispositivo que, dependiendo del género musical con el que estemos trabajando, nos dará un enfoque más preciso de la limitación dentro del proceso de masterización.

 

“There is, moreover, more to Pro‑L than meets the eye, thanks to the extra controls that are revealed by pressing the Advanced button. The most important of these is probably the choice of four different limiting algorithms.” Sam Inglis.

 

“Además, hay más en Pro-L de lo que parece, gracias a los controles adicionales que se revelan al presionar el botón Avanzado. El más importante de estos es probablemente la elección de cuatro algoritmos limitantes diferentes ”. Sam Inglis.

Pro L de Fab-filter

 

Por supuesto, recomendaría incluir una etapa de compresión multi-banda, una fase de control de imagen estéreo y una etapa de excitación multi-banda también, pero como nos estamos centrando en la ganancia en este momento, trataremos estos temas en futuras publicaciones.



 

*Ya se que estés tratando de apoyar un proceso de masterización análoga o simplemente quieres lograr los mejores resultados con tus plug-ins VST

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