Una serie de arreglos sencillos para una gran obra Colombiana


El cantautor Edson Velandia es uno de los artistas más destacados del folklor colombiano de estos tiempos, representando desde hace años las tradiciones, historias, y estilos de algunas de las regiones del país. En esta ocasión se ha realizado una serie de arreglos para orquesta de la canción “Calavero” del compositor santandereano, pensados inicialmente para instrumentos de viento como el clarinete, la flauta y el fagot, pero complementados al final con una gama más amplia de instrumentos para darle un toque más dramático al cierre de la pieza.

La armonía de este tema musical es bastante sencilla, y aunque en la grabación original prevalece el uso de disonancias que enfatizan el sentimiento de un corazón roto (temática de la canción), se ha optado por implementar una base mas tonal (Re menor) para así poder componer algunas líneas melódicas para instrumentos de viento en un contexto “clásico”. Se podría pensar que al cambiar los acordes base de la guitarra que acompaña toda la pieza, se pierde un poco la intención inicial del compositor. Sin embargo, los instrumentos adicionados para esta versión buscan realzar estas disonancias e intervalos durante el desarrollo de sus melodías acompañantes y también durante la polifonía que se torna mas intensa conforme avanza la canción.

El inicio de esta versión ha sido interpretado con la intención de retratar la instrumentación original de la pieza (Guitarra y voz), y no se han adicionado instrumentos o variaciones melódicas a la introducción o al primer verso. Es al llegar al primer coro que la flauta traversa hace su aparición, interpretando al unísono la melodía de la voz que predomina en cada coro. El primer cambio notable llega con la entrada del segundo intro, aquí el sobresaliente acorde de Re menor es intercalado con una versión un poco más disonante del mismo en donde la 5ta del acorde se aumenta medio tono y la 8va se disminuye de igual forma medio tono. Esto nos permite bajar la voz y la flauta al Do#, recuperando en parte algo de ese sonido oscuro característico de la pieza con la aparición de ese sutil intervalo de 2da menor.

Imagen 1. Notación musical de la flauta traversa para el primer coro y la introducción que le sigue.

El segundo verso se interpreta de la misma forma que el primero en cuanto a la guitarra, con la adición de estacatos liderados por el Fagot, y complementados por la flauta y el clarinete. Ambientando esta parte de la canción con un aire solemne, precediendo la entrada de los demás instrumentos que serán añadidos a la pieza mas adelante. Justo antes de llegar al segundo coro, el fagot interpreta una serie de líneas melódicas que interrumpen las secuencias de estacatos y sirven te “cortinilla” para el coro. Cabe notar que la ultima línea melódica de este instrumento (con notas adyacentes Do#, Re y Mib) reitera el sentido oscuro y “pesado” de la armonía del tema. 

Imagen 2. Notación musical del segundo verso (estacatos).

Esta vez el clarinete es el que acompaña la voz del coro al unísono, dejando al fagot seguir la línea del bajo adornando la salida del coro que precede una nueva repetición de la introducción, la cual es utilizada en este caso para introducir el argumento melódico del contrapunto desarrollado para esta adaptación. Una sencilla melodía en flauta que es repetida luego por el clarinete (una octava abajo) y el fagot (iniciando en el Fa 2) respectivamente. Cabe notar que la dirección de las notas en la melodía del clarinete es inversa a la de la flauta, manteniendo una estructura rítmica idéntica.

Imagen 3. Segundo coro (Clarinete y Fagot).

Imagen 4. Estructura del pequeño contrapunto sobre los acordes de la introducción (las flechas indican la dirección melódica del argumento).

El segundo verso es repetido en esta parte, situación que ha sido utilizada para introducir una melodía de flauta que es sutilmente entregada al clarinete en la mitad del pasaje. Esto le brinda al tercer verso un carácter distinto del segundo a pesar de que en esencia la música base es la misma. EL clarinete se une a la voz para el ultimo coro en donde un triangulo precede la entrada de la orquesta en la ultima exposición del contrapunto.

Imagen 5. Melodías compuestas para el último verso (Flauta y Clarinete).

Imagen 6. Último coro (Clarinete y triángulo).

Para el final la pequeña “fugata” preparada para la base de la introducción es desarrollada un poco más, además es sutilmente acompañada por la sección de cuerdas y un coro hace los último compases. En el compas 106 hay una serie de estacatos que marcan fuertemente el siguiente ciclo de la fugata en donde entran el coro doblando las melodías de las maderas. Esta sección también contiene percusión para marcar los pasajes clave del final.

Imagen 7. Estructura general y orquestación de la fugata para el final de la pieza.

Imagen 8. Partitura de la sección de cuerdas para el final de la pieza.

Los sonidos de las maderas y violines han sido desarrollados con la ayuda del EXS24 con los sonidos que trae Logic Por X por defecto. Sin embargo, el coro ha sido emulado con el software Strezov, una serie de librerías y samplers que proveen una calidad innegable y un sonido épico perfecto par ambientar el final de la canción, esta herramienta ha sido implementada en Logic Pro X con la ayuda de Kontak 5.

Imagen 9. Modulo de Kontak 5 para la emulación del Coro en Logic Pro X (Strezov sampler).

A continuación podrá escuchar el resultado final de esta producción con un video que contiene todos los arreglos mencionados en esta publicación.

Calavero de Edson Velandia | Arreglos musicales de Cesar Arévalo



En la imagen de portada:
Fundación teatro Nacional Sucre
https://www.teatrosucre.com/fotos-videos/ecuador-jazz-2018-edson-velandia
Gonzalo Guaña Alarcón Credit: FTNS gguana©2016 | FTNS gguana©2016

https://lplongposts.blogspot.com/2009/10/ni-porque-fuera-tan-burro.html










Comentarios