El coro filarmónico de Bogotá presenta sus obras latinoamericanas, internacionales y sacras. [Descarga Multi-track gratis]

 


Desde hace varios años la Orquesta Filarmónica de Bogotá viene impartiendo conciertos habituales de sus agrupaciones de cámara, juveniles y demás categorías que destacan por su talento y calidad de interpretación. El Coro Filarmónico de la ciudad, fundado en los años 1990 por la maestra Carmiña Gallo  es una de las agrupaciones que no se queda atrás con su puesta en escena de obras latinoamericanas y de muchas otras procedencias a nivel internacional.  

Con la participación de entre 30 y 50 interpretes dedicados profesionalmente al canto lírico, la maestra Diana Carolina Cifuentes ensambla un repertorio exquisito digno de grandes festivales nacionales e internacionales y del cual hemos producir algunas de sus obras más destacadas.

En esta ocasión la presentación se lleva acabo en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional de Colombia, un espacio relativamente pequeño, con una acústica un poco brillante debido a las paredes de roca que recubren el escenario principal. Un espacio cuya historia se remonta a su diseño original concebido a mediados del siglo XIX.

El repertorio cuenta con música del repertorio latinoamericano como “Pueblito Viejo” de José A. Morales, “El Guayaboso” de G. López-Gavilán; al igual que música internacional como “Pray his Holy Name” de Keith Hampton y varias piezas de música sacra.

Imagen 1. Coro Filarmónico de Bogotá.

La grabación

Basto con ensamblar un sencillo par espaciado AB apoyado en el centro por un Marshall MXL 990, la separación de ambos micrófonos en su modo omnidireccional es de un metro aproximadamente, ubicados a unos 2 metros de altura. Aunque el salón tiene paredes lisas y un piso de madera, este día el aforo era total reduciendo un poco el brillo natural de la sala.

Tratamiento de ruido

Los micrófonos del arreglo principal (AKG P420) fueron tratados con el Z-noise de Waves para reducir un poco el ruido causado por las conexiones eléctricas que debido a su antigüedad afectan varios de los equipos y sistemas de iluminación de la sala, al otro lado del escenario se encuentra una sala de maquinas cuyos ruidos son percibidos en los pasajes más suaves de la música.

Imagen 2. Tratamiento del ruido continuo con el Z-Noise de Waves.

El tratamiento de la imagen estéreo

Este arreglo de micrófonos ha sido apoyado en el rango bajo con el RBass de Waves, una curva de ecualización general realizada con FabFilter EQ2, apoyada con el H-EQ de Waves para manipular ciertas frecuencias en el campo estereofónico, este plug-in de la mano del Imager de iZotope abrir un poco el rango de frecuencias bajas, al igual que las más altas para expandir un poco la percepción del ancho aparente del coro, y mejorar así un poco las características de este pequqño auditorio. Este arreglo de micrófonos también fue apoyado con el AS-Exciter de Nomad Factory, un plug-in muy útil para realzar los brillos de la voz que en este caso es protagonista.

Imagen 3. Tratamiento del arreglo principal de micrófonos. 

Una reverberación con un “decay” un poco mayor a un segundo para apoyar la acústica del auditorio, se ecualizo para resaltar un poco las frecuencias entre 3 y 5KHz y reducir sutilmente el rango medio que en este auditorio pueden hacer que la percepción espacial de la grabación suene un poco “encajonada” o “mediosa”. Este canal auxiliar se ha apoyado en el rango alto con el Harmonic Exciter de iZotope (Algoritmo “Warm”) y además se ha abierto un poco la imagen estéreo en los rangos inferiores a 300 Hz y superiores a 3 KHz con el fin de ampliar la percepción espacial de la captura.

Imagen 4. Tratamiento de la reverberación.

El micrófono central (MXL 990) cuenta únicamente con una ecualización leve que busca apoyar levemente la coloración otorgada a el par de micrófonos omnidireccionales.

Imagen 5. Etapa de ecualización del micrófono central del arreglo.

Etapa final

Es importante recalcar que antes de aplicar los procesos de ganancia y retoques finales en la etapa final de esta mezcla, los niveles del arreglo principal de micrófonos han sido automatizados teniendo en cuenta las dinámicas de cada pieza a lo largo de todo el concierto, estas modificaciones en ganancia no superan los 4 dB (parecido a comprimir levemente cada pasaje) y busca sacar un mejor provecho de la ganancia de la grabación.

Imagen 6. Automatización de ganancia de un fragmento del concierto.

Iniciando con el CLA-2 para elevar la ganancia general de la mezcla con este popular emulador de compresión de respuesta lenta, apoyado seguidamente del C6 para contener un poco el rango alto (entre 6 y 8 KHz) controlando así los sonidos de “S” que pueden llegar a sobresalir demasiado en algunos pasajes (actuando en parte como un “Deesser”). Todo esto apoyado por una etapa leve de ecualización común y Mid Side (ejecutada con el H-EQ de Waves), finalizando con un control leve de la imagen estéreo que busca abrir un poco el rango mayor a 5 KHz con el Imager de iZotope, mientras cierra un poco el rango bajo para darle definición a este rango del espectro; entregando todo al Pro L de FabFilter que con ayuda de su algoritmo “Transparent” define los niveles finales de salida de la producción. 

Imagen 7. Procesos involucrados en la etapa de ganancia al final de la mezcla.

A continuación podrá escuchar el resultado final de esta producción y podrá también descargar gratis el multi-track de una de las piezas que componen el concierto para que pueda aplicar algunos de los procesos mencionados en este post.


Video 1. Confitemini Domino | Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá




Referencias

https://filarmonicabogota.gov.co/coro-filarmonico-bogota/#:~:text=Fundado%20en%201990%20por%20la,de%20la%20Corporaci%C3%B3n%20Carmi%C3%B1a%20Gallo.





























Comentarios