Arreglos de micrófonos estéreo para conjuntos musicales: medidas y comparaciones de micrófonos

Después de pasar tres años grabando conjuntos acústicos, orquestas, grupos de cámara, entre otros. Desarrollé un interés en algunas de las características de los micrófonos DPA, especialmente su notable alta ganancia y su amplia relación señal-ruido. Su respuesta de frecuencia balanceada es uno de los aspectos que mas me agradan de estos micrófonos, pero esta característica está lejos de ser la razón principal por la que preferiría usar DPA para el arreglo estéreo principal de una grabación orquestal. Cuando comencé a grabar orquestas, solía configurar un par de micrófonos Sennheiser MKH 20 o el clásico par de fósforos Neumann 183 que es, por cierto, uno de los micrófonos más utilizados para la música clásica en nuestros días. Sin embargo, durante la preparación para una grabación televisiva en vivo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, tuve la oportunidad de probar diferentes micrófonos de varios fabricantes y esa fue la primera vez que utilicé el montaje DPA 4006.


Cuando comencé el proceso de mezcla de esta producción, noté que había algo diferente en estos micrófonos: la ganancia. Los micrófonos DPA nos brindan un nivel de ganancia considerablemente más alto en comparación con otros micrófonos de este tipo (Neumann, Schoeps, Sennheiser, Studio Project). Esta enorme distinción es tan notable que decidí realizar una medición de todos estos micrófonos de uso común en el campo de la música clásica. La sesión de medición se llevó a cabo en uno de los estudios de la Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia), se utilizó el preamplificador Millennia HV-3D de 8 canales para capturar las señales, un altavoz dodecaedro reprodujo las señales de prueba y se realizó el análisis acústico con el software Easera. A continuación, presento los resultados de estas mediciones con diagramas de frecuencia frente a amplitud que exponen estos aspectos de ganancia relevantes de los micrófonos DPA.


Studio Projects C4 and DPA 4006

Schoeps MK4 and DPA 4006

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Schoeps MK4 and DPA 4006


About this fact, DPA stated “… DPA condenser microphones are also electronics and low noise amplifiers. To get a low noise amplifier stable under all kinds of conditions takes hard work and a steady hand during the design process.” There are many different microphones to pick from, however, it’s worth giving DPA a chance to enhance your recordings, especially if the conditions of the recording session demand higher gain results.

Sobre este hecho, DPA declaró “… Los micrófonos de condensador DPA también son amplificadores y circuitos de bajo ruido. Conseguir que un amplificador de bajo ruido sea estable en todo tipo de condiciones requiere trabajo duro y mano firme durante el proceso de diseño ". Hay muchos micrófonos diferentes para elegir, sin embargo, vale la pena darle a DPA la oportunidad de mejorar sus grabaciones, especialmente si las condiciones de la sesión de grabación exigen resultados de ganancia optimos.

 

 

Imagen principal: https://www.dpamicrophones.com/ddicate/4006-omnidirectional-microphone


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