Los simuladores de amplificadores de guitarra han ido mejorando durante los últimos años. Ahora mismo podemos utilizar herramientas impresionantes como el diseñador de amplificadores BIAS por rejilla positiva o el circuito personalizable Revalver de Peavey. Mientras que el primero le da la libertad de personalizar su sonido a través de una compleja y larga cadena de preamplificadores, selectores de tono, amplificadores de potencia, ecualizadores e incluso transformadores; Revalver permite al usuario modificar el circuito electrónico dentro de su simulador de amplificador para desarrollar un sonido más personalizado. Acerca de Bias, John Walden declaró: “seleccione el preamplificador y podrá ajustar una gran cantidad de componentes y configuraciones. Aunque probablemente necesite un doctorado. en electrónica para tomar decisiones informadas al configurar las opciones equivalentes en el diseño de un amplificador (hardware) real, en BIAS usted es libre de simplemente experimentar y ver a dónde lo lleva”.
He pasado un par de años recopilando respuestas al impulso de cabinas de guitarra de varios amplificadores, estas respuestas al impulso se han obtenido excitando diferentes cabinas con señales de medición de prueba para registrarlas a través de diferentes tipos de micrófonos con el fin de capturar el comportamiento de todo el sistema. La principal razón para hacer esto es el hecho de que el desempeño de un micrófono interactuando con una cabina (parlantes) y una sala es algo que involucra no solo características acústicas de la misma, sino también características electrónicas y físicas de los diafragmas y transductores, circuitos y equipo técnico. Esta es la instancia en la que los simuladores virtuales tienden a carecer de precisión. Por lo general, omitiría el uso de la cabina del simulador y aplicaría un convolucionador para cargar estas respuestas de impulso.
Ejemplo de cabina del simulador en modo “bypass” y su siguiente etapa de convolución
Finalmente, me gustaría mencionar una variación de este método donde, en lugar de usar el simulador para la cabezote de los amplificadores, he implementado un amplificador de Marshall real, cuya señal se tomó directamente de su salida de línea al software Pro Tools usando una caja DI. Por último, se utilizó el convolucionador IR-L para aplicar la respuesta al impulso para la instancia de la cabina. Este procedimiento se realizó en el Studio B del edificio Maxwell de la Universidad de Salford (Manchester, Reino Unido).
La señal del cabezal del amplificador se incorpora a Pro Tools para la simulación de los cabinetes
IR-L plug-in de convolución con la respuesta al impulse de la cabina
Comentarios
Publicar un comentario