Un mágico encuentro entre piano y violín. Grandes obras del maestro Francisco Zumaqué. [Descarga Multitracks Gratis]
Era Mayo de 2015, el reconocido compositor Francisco Zumaqué realizaba el estreno mundial de una serie de obras para Violín y Piano en su concierto “Tradición y Evolución” en el teatro Mario Laserna de la Universidad de los Andes. Luego de superar innumerables contratiempos para concretar la grabación del concierto, finalmente teníamos vía libre para preparar un montaje en un auditorio cuyas condiciones no son las mas propicias para el genero. En el post sobre la grabación con la violista rusa Irena Sopova se han descrito en detalle dichas problemáticas y los tratamientos efectuados para contrarrestar la acústica precarea de este escenario.
La instrumentación del concierto fue bastante sencilla, la mayoría de las obras fueron compuestas para piano y violín con la excepción de un par de piezas pensadas para viola y otras en donde el piano se toma un descanso para disfrutar de las melodías poderosas de la cuerda frotada. El hecho de que el montaje sea relativamente sencillo, especialmente si lo comparamos con la grabación de la violista Irena Sopova (en el mismo escenario), no quiere decir que las condiciones sean las más propicias. La captura, selección de micrófonos y el mismo proceso de post-producción son un poco más extenuantes; el carácter extremadamente seco de este auditorio y la mínima excitación de la sala (dada por la naturaleza propia de los instrumentos involucrados), conllevan a que estas falencias acústicas se noten un poco mas que cuando se tiene una orquesta de cuerdas con mas de 20 músicos. Sin embargo, estos retos son los que más aprendizaje conllevan y afortunadamente se ha logrado una producción de talla mundial para un concierto estupendo.
La grabación
Una vez mas debido a los distintos contratiempos en los días previos a la grabación, la microfonería no ha sido la más apropiada para el género, pero la atención a los detalles siempre puede sacar a relucir lo mejor de cada elemento disponible. El piano a sido capturado con la ayuda del Marshall Electronics MXL 990 en los bajos y el sencillo micrófono C3 de Behringer en su modo cardiode para la captura de las frecuencias altas. Se debe tener en cuenta que el piano no es el elemento principal en estas obras y que además debido a las condiciones del lugar este puede llegar a enmascarar el sonido del instrumento estrella en esta noche llena de notas y aplausos.
El violín principal ha sido capturado con el Marshall Electronics MXL 2006, ubicado a una altura considerable con el fin de apoyar un pequeño arreglo estere (ORTF) realizado con los C4 de Behringer, unos micrófonos sencillos pero eficientes, cuyo desempeño ha sido analizado en publicaciones previas con el fin de generar curvas correctivas de ecualización y aprovechar al máximo sus limitadas capacidades (no son los micrófonos mas apropiados para este tipo de producción). Este arreglo busca retratar la interacción entre ambos instrumentos y capturar en lo posible la acústica de la sala.
Adicional a esto se a dispuesto un micrófono omnidireccional a una distancia considerable de ambos instrumentos, cuyo único objetivo era apoyar la acústica tan absorbente del escenario y tal vez otorgarle a la grabación una sensación más amplia y con una sensación estéreo más prominente.
Imagen 1. Montaje para la grabación de este concierto de lanzamiento.
La Mezcla
Todos los micrófonos han sido tratados con herramientas de restauración de ruido continuo, ya que la puerta lateral del escenario (por donde ingresan los interpretes se conecta con el cuarto de maquinas y los camerinos), no ha sido cerrada debido a que los camarógrafos insistieron en realizar varias tomas desde esta ubicación. Teniendo en cuenta que muchas obras fueron escritas únicamente para el violín, el tratamiento de estos ruidos de fondo es indispensable. Los micrófonos del piano tienen su respectivo tratamiento con el Z-Noise de Waves y una sutil coloración con el NLS (cannel mode- Mike Hedges’ setup) de la misma compañía, esto fue hecho con el fin de colorear un poco la señal con un “sonido de estudio”, el drive de este plug-in se ha mantenido en su nivel mínimo ya que este parámetro puede saturar drásticamente la señal.
Imagen 2. Tratamiento de ruido y aplicación del NLS.
Los micrófonos involucrados en la captura del piano necesitan un apoyo relevante en las frecuencias altas, esto ha sido efectuado a través de excitador de iZotope Ozone y su modo tape para resaltar este rango del espectro de una forma efectiva. El CLA-2A de Waves a sido implementado con el fin de aplicar una compresión lenta y sutil (con valores de “gain reducition” no mayores a 3dB). La ecualización a buscado apoyar las frecuencias medias-bajas y altas del espectro en frecuencia, balanceando cuidadosamente este proceso de la mano del excitador mencionado inicialmente.
Imagen 3. Procesos aplicados en al canal auxiliar con el arreglo de micrófonos para el piano.
Imagen 4. Procesos involucrados en el tratamiento del arreglo ORTF.
Imagen. 5 Configuración del SDRR de Klanghelm para añadir saturación al arreglo.
El Marshall MXL 2006 ha sido tratado con el Z-Noise debido al problema de ruido mencionado al inicio de esta sección, varias etapas de ecualización han sido necesarias para conseguir un color más afines con el género musical y las características de la viola y el violín que protagonizaron este noche lanzamientos. El rango de frecuencias bajas que ha sido delimitado hasta casi alcanzar los 500 Hz (considerando las tesituras del violín), ha sido excitado notablemente con el algoritmo de menor saturación del Harmonic Exciter de iZotpe (“Warm mode”).
Imagen 6. Tratamiento del Marshall MXL 2006 dispuesto para capturar el violín.
Teniendo en cuenta que el piano puede llegar a enmascarar el sonido del violín en algunos pasajes, la espacialidad de ambos instrumentos ha sido tratada de manera diferente. Luego de escuchar detenidamente el micrófono omnidireccional ubicado a cierta distancia de los instrumentos con el objetivo de apoyar el aspecto seco de esta sala, se ha optado por no incluirlo en la mezcla ya que su contribución es casi imperceptible. Una vez más es necesario diseñar desde cero la reverberación para este montaje en particular. Valhalla Vintage Verb es de nuevo la herramienta implementada para esta tarea. Puede parecer un poco descabellado, pero dos configuraciones de reverberación diferentes han sido aplicadas a cada instrumento, el piano a sido enviado a un modulo con un “Decay” un poco mas corto que el aplicado en el violín (la misma idea ha sido aplicada para el “predelay” de estos módulos de reverberación), esto tiene el único objetivo de resaltar un poco más las transientes de la cuerda frotada que más fácilmente pueden pasar desapercibidas en comparación con las dinámicas del piano. El arreglo ORTF también ha sido enviado a la reverberación utilizada para realzar el violín.
Imagen 7. Módulos de reverberación.
La reverberación del violín ha sido tratada con ecualización y excitación para realzar el rango de frecuencias altas teniendo en cuenta el contenido que se puede perder luego del proceso de ecualización tan contundente al que estos tracks fueron sometidos.
Imagen 8. Tratamiento para la reverberación del violín.
Dentro de los procesos más relevantes del final de esta cadena de procesamiento, podemos encontrar el CLA-2A de waves para sacar provecho de la ganancia de la mezcla en general, etapa complementada con una compresión por bandas que busca controlar frecuencias clave al igual que resonancias en el rango bajo del espectro (C6 de Waves); una serie de ajustes sutiles de ecualización estándar y Mid-Side (H-EQ de Waves); retoques ligeros realizados con el “Harmonic Exciter” de iZotope; y la aplicación de un limitador para apoyar la ganancia de la mezcla (Algoritmo “transparent”). Vale la pena mencionar que los rangos mas bajos y altos del espectro han sido tratados con el TR P-EQ 1A de T-Racks (Emulador del famoso Pultec EQP-1A).
Imagen 10. Modulo de T-Racks
Es importante resaltar que las obras escritas únicamente para violín o viola, han sido tratadas con el X-Noise de waves con el fin de entregar una señal más limpia, ya que en esta configuración los ruidos de fondo son más notables, especialmente en los pasajes mas suaves de estas piezas, el “Threshold” de este plug-in ha sido automatizado con el fin de apoyar con mas intensidad los pasajes clave de cada obra.
Imagen 11. Automatizaciones del X-Noise de Waves.
Cabe mencionar que para estas obras sin piano, se a buscado automatizar el volumen de los micrófonos involucrados en la captura del instrumento con el fin de sacar el máximo provecho de la ganancia de estos “tracks”, obteniendo así una grabación clara y concisa de una serie de obras para cuerda frotada con un rango dinámico muy amplio y variable.
Imagen 12. Ejemplo de automatización de volumen para las obras “Pascalianas” presentadas en este evento (micrófono de violín y arreglo estéreo ORTF).
A continuación podrá escuchar el resultado final de algunas de las piezas tratadas en este artículo, también podrá descargar los tracks de grabación originales de una de las piezas de esta grabación para aplicar los conceptos tratados en este post.
Comentarios
Publicar un comentario