En el año 2017 la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia presenta su serie de conciertos “Celebra la Música”, una orquesta conformada por 98 músicos jóvenes de distintas regiones del país, en esta ocasión bajo la batuta del director italiano Remo Ceccato y con la colaboración de talentos locales para la interpretación de obras de música llanera incluidas en el repertorio. Este concierto tan especial destaca por su locación, 120 metros bajo tierra en un laberinto de pasajes que parecen no tener fin, se encuentran varias salas, auditorios y espacios dedicados al turismo y a la historia de una mina de sal ubicada en una formación montañosa (A casi 50 kilómetros de Bogotá en Zipaquirá) cuyos orígenes se remontan al nacimiento de las cordilleras de los andes hace 250 millones de años, y cuyo mineral ha sido explotado desde el periodo pre-colombino por las comunidades muiscas que habitaban la región.
Una de las construcciones más relevantes de esta vieja mina de sal es su catedral principal construida inicialmente como centro de congregación para los trabajadores del lugar en los años 50s y re-diseñada en los 90s para cautivar al publico general con su magnificencia e historia. Esta catedral cuenta con un área de aproximadamente 800 metros y una altura media de 22 metros, proporcionando un volumen mayor a los 16.000 metros cúbicos; esto añadido a las superficies lisas que delimitan el lugar da lugar a un comportamiento acústico exótico, extravagante y tal vez ilusorio. Basta con aplaudir una sola vez para quedar sorprendido con la manera en que el sonido recorre no solo la catedral si no todos los túneles, cámaras de explotación minera y auditorios de esta inmensa mina de sal en las profundidades de la montaña. Luego de 5 segundos se hace evidente que no es necesario seguir prestando atención a la manera en como el sonido recorre el lugar mientras se funde con el murmullo de las personas que recorren los pasajes y las atracciones dispuestas a lo largo y ancho de la mina, el reto de una grabación sinfónica colosal con 100 interpretes es aceptado con un poco de nerviosismo y expectativas tan enormes como las catedral misma.
El repertorio incluye música de todo el mundo, compositores como John Williams, H. Owen Reed, Ferrer Ferrán, entre otros componen el variado muestrario de este ensamble. El reto mas grande aparece en el momento en que varias obras colombianas son interpretadas hacia el final del evento, obras que cuentan con una percusión marcada y de trasientes cortas que pertenecen más al folclor local que al repertorio orquestal habitual. La reverberación, el manejo de las reflexiones representa un reto a la hora de implementar técnicas de captura y de mezcla para lograr un sonido compacto y sin problemas relevantes de retardos y fases.
Imagen 2. Mapa interno de la mina.
La Orquesta
Este ensamble de vientos y percusión de casi 100 músicos esta compuesto por una sección de maderas en la que se pueden encontrar mas de 20 clarinetes soprano, 2 clarinetes bajo, un arreglo de 10 flautas mas 2 píccolo, 4 oboes, un corno inglés, saxofón soprano, 4 saxofones alto, 2 tenores y 2 barítonos. 4 Fagots complementan las maderas, 8 cornos franceses, 8 trompetas, 6 trombones, Eufonías, 4 tubas, y una sección robusta compuesta de 4 contrabajos. La percusión cuenta con alrededor de 8 interpretes y una variedad amplia de instrumentos.
Imagen 3. Banda Sinfónica Juvenil de Colombia
Los inconvenientes de logística, la imposibilidad de colgar micrófonos y el irregular terreno nos han llevado a optar por una ubicación baja del arreglo principal de micrófonos, lo cual no es para nada negativo teniendo en cuenta el tiempo de reverberación tan largo característico de esta locación. Evidentemente queremos ubicar los micrófonos en campo directo, considerablemente cerca de la orquesta en comparación con otras grabaciones en salas de concierto. El volumen colosal de esta locación se encargara de proveer a la grabación con un fuerte nivel de reverberación, aspecto del audio que no va a ser necesario apoyar en la mezcla con ninguna clase de plug-in o diseño de espacio.
La Grabación
Para el Main los AKG P420 han sido cruciales en obtener una captura cercana del ensamble y un nivel de reverberación sensato de la catedral. En el centro de las maderas se ha dispuesto otro arreglo estéreo con el fin de apoyar los clarinetes y oboes, estos últimos suelen requerir asistencia en cuanto a ganancia. Luego tenemos dos micrófonos pensados a modo de arreglo que buscan capturar los saxofones y los clarinetes detrás de la sección de maderas al lado izquierdo de la imagen anterior (realizado con un par de C4 de Behringer). Siguiendo con un arreglo amplio de micrófonos dinámicos para la sección de percusión, dos micrófonos Shure se ubican en el centro de la percusión y los otros dos micrófonos dinámicos buscan capturar las marimbas y el glockenspiel. Un micrófono crucial es el del arpa, instrumento clave en la interpretación de algunas de las obras del repertorio, al igual que la implementación del AKG D11 para una captura cercana de los contrabajos, apoyando las frecuencias mas graves de este instrumento. 12 micrófonos de los cuales solo 3 han requerido de tratamiento de restauración debido a problemas de ruido relacionado con la electricidad y probablemente las numerosas conexiones de luces que fueron necesarias para este espacio naturalmente oscuro.
La Mezcla
La mayoría de los micrófonos descritos arriba han sido agrupados con el fin de darles un tratamiento grupal, el arreglo principal estéreo ha sido editado directamente en el grupo a donde ambos micrófonos han sido enviados. El NLS de Waves se a usado para darle una leve distorsión a la señal, etapas de excitación han sido implementadas con el fin de realzar un poco las frecuencias altas de una forma un poco mas libre, en comparación con situaciones en donde se cuenta con instrumentos de cuerda justo en frente del Main. El imager de iZotope se a utilizado para abrir un poco la imagen estéreo en las frecuencias altas y bajas, enfatizando un poco la forma en que estas retumban a lo largo y ancho de la catedral. El arreglo también se ha tratado con ecualización Mid-Side para realizar leves correcciones en el rango medio-bajo.
El par de micrófonos dinámicos apoyando las marimbas y el glockenspiel ubicados al lado izquierdo del montaje (perspectiva del director), han sido tratados como un pequeño arreglo estereofónico en donde únicamente el el micrófono exterior a sido paneado levemente a la izquierda. El NLS también a sido utilizado aquí para añadir una leve excitación armónica a la señal. El algoritmo Tape del Harmonic Exiter de iZotope se ha usado junto con un ecualizador para resaltar las frecuencias altas importantes para dar claridad a los ataques de estos instrumentos que generalmente se destacan melódicamente en este rango del espectro. Este par de micrófonos no ha sido enviado a ningún bus o canal auxiliar.
Imagen 5. Tratamiento de los micrófonos de las Marimbas y el Glockenspiel.
Imagen 6. Tratamiento de los micrófonos de la percusión.
Los micrófonos que apoyan la sección trasera de los clarinetes, las flautas y los saxofones han sido tratados con el Z-noise de Waves debido a que el micrófono de la izquierda (Clarinetes) presentaba problemas de ruido continuo. A pesar de que ambos micrófonos fueron enviados a un canal auxiliar, sus paneos están basados en su ubicación física y no han sido abordados a modo de arreglo estéreo.
Imagen 7. Tratamiento a micrófonos de Clarinetes, Flauta y Saxofón.
El micrófono del arreglo ubicado en el centro para capturar los instrumentos localizados al frente del ensamble ha requerido de tratamiento en su micrófono derecho debido a ciertos problemas de ruido continuo presentados durante la grabación. Estos micrófonos también han sido tratados con el Harmonic Exciter de iZotope para darle a cada sección su apoyo en frecuencia de manera individual. Los paneos han sido tratados de la misma forma que con el arreglo anterior.
La sección de contrabajos ha sido apoyada con el RBas de Waves el cual nos ayuda a realzar un poco las frecuencias inferiores a 100 Hz. Este rango también se ha apoyado con el excitador y una leve ecualización, sin mencionar el uso del NLS para añadir algo de distorsión y exaltar un poco los ataques del instrumento cuando es tocado con arco. Una compresión por bandas ha sido aplicada con el C6 de Waves para controlar un poco las resonancias (alrededor de los 130 Hz) que se pueden tener en los pasajes mas fuertes de la música.
Respecto al Arpa, inicialmente el micrófono ha sido tratado con el Z-Noise y se le ha añadido una sutil distorsión armónica con el algoritmo Tape del Harmonic Exciter de iZotope. El canal esta levemente penado hacia la izquierda y cuenta con una ecualización notable para realzar las frecuencias altas del instrumento. Este ha sido el único canal tratado con una reverberación larga implementada con la ayuda del Vintage Verb de Valhalla. Esto ha sido hecho con el fin de adicionar y mezclar el instrumento con el sonido del arreglo principal de micrófonos, ya que en el, el arpa no es percibida en lo absoluto y el spot ubicado para su captura es la única forma de realzar este instrumento, obteniendo un sonido relativamente seco proviniendo de un micrófono cardiode muy cercano a la fuente, la reverberación de la orquesta enmascara cualquier posibilidad de tener sonido reverberante del arpa de forma natural.
Imagen 10. Tratamiento general del Arpa.
Imagen 11. Reverberación del micrófono del Arpa.
Respecto al canal auxiliar de la percusión, se han aplicado dos fases de compresión leve buscando controlar los picos mas prominentes de la grabación. Además se le ha aplicado una sutil excitación armónica con el SDRR de Klanghelm.
Imagen 12. Tratamiento del canal auxiliar de la percusión.
El arreglo de clarinete, flauta y saxofón ha sido tratado con una leve excitación armónica en las frecuencias altas y un sutil modulo de ecualización.
Imagen 13. Tratamiento del canal auxiliar de los Clarinetes y Saxofones.
Ha esta mezcla se le han aplicado procesos de excitación armónica con el modo Buss del NLS de Waves, una compresión por bandas para controlar las frecuencias medias bajas en donde se pueden presentar resonancias considerables en los pasajes fuertes y tuttis. Un manejo leve de las frecuencias altas con el imager de iZotope al igual que una leve excitación armónica mezclada con leves correcciones en frecuencias realizadas con el Pro-Q2 y el H-EQ de Waves en su modo Mid-Side. Al final de la cadena el limitador de FabFilter con su modo “transparent” ha sido crucial para controlar las dinámicas en la etapa final.
Imagen 14. Tratamiento general de la etapa final.
Imagen 15. Configuración del limitador al final de la cadena.
Este tratamiento dinámico, tan importante en el género debe ser acompañado con una cuidadosa atención a el volumen de cada track y arreglo estéreo si se quiere sacar provecho de la ganancia obtenida en la grabación. La automatización del nivel de salida de estos canales debe ser realizada con mucho cuidado y atención a los cambios dinámicos de las distintas piezas que componen el repertorio del concierto. A continuación se ha añadido una imagen general de estas automatizaciones de ganancia a lo largo de varias obras canales.
Imagen 16. Vista de algunas de las automatizaciones realizadas en cada micrófono de la grabación.
A continuación podrá escuchar el resultado de la producción de este concierto. También podrá descargar el multi-track de una de las obras que componen el repertorio de esta puesta en escena.
Video 1. Star Wars Trilogy- John Williams | Banda Sinfónica Juvenil de Colombia
Imágenes De: https://www.catedraldesal.gov.co/parque-de-la-sal/mapa/
Comentarios
Publicar un comentario