Abstract- Este documento se sumerge en la relación rítmica entre el habla y los géneros musicales progresivos a través de la producción de una serie de canciones cortas construidas a partir de discursos, enunciados oficiales y charlas obtenidas de las noticias diarias entre los meses de Junio y julio de 2020. El proyecto analiza especialmente las propiedades rítmicas de la voz a través de la composición de canciones en un genero musical cuya variedad dinámica es mínima (Música Heavy Metal), haciéndolo el estilo propicio para resaltar las estructuras métricas de las grabaciones de voz elegidas para el proyecto.
INTRODUCCIÓN
Las características de los ritmos de metal progresivo como el Technical Metal, Djent, Prog Metal, entre otros, se exploran en este documento a través de la composición de una serie de canciones cortas constituidas para que coincidan con las propiedades vocales de diferentes figuras públicas y personajes que participaron en los acontecimientos más relevantes a nivel global durante los meses de Junio y Julio del 2020. Estas declaraciones se han obtenido de las noticias internacionales, utilizando diferentes fuentes para establecer los discursos que forman parte de los riffs (de entre 30 y 60 segundos de duración), entre estas fuentes se pueden encontrar medios masivos de todo el mundo, prensa, artículos y periódicos. Dentro de las consideraciones para la creación de las piezas se pueden encontrar los aspectos rítmicos de la voz, el tono y la armonía. Sin embargo, vale la pena mencionar que la música también se ha creado utilizando otras referencias como lo son el movimiento, los sonidos de la naturaleza, onomatopeyas, entre otras muchas fuentes sonoras. Esto se hace con el propósito de desarrollar ideas para futuros estudios y solo representan una pequeña parte del material musical desarrollado para este artículo, la mayoría de los riffs y canciones de guitarra se basan en discursos, comunicados de prensa y notificaciones oficiales.
Aunque el aspecto principal a considerar para la composición de esta música ha sido el ritmo, para algunas de las entradas el tono y la melodía también fueron cruciales en el desarrollo de los riffs, quizás el mejor ejemplo de esto es la composición basada en un estudio de investigación acerca de algunas especies de aves en Nueva Zelanda y las características de su comunicación y dialectos regionales. Algunas de estas aves son más propensas a cantar melodías con un claro sentido melódico y musical.
REVISIÓN LITERARIA
¿Pueden los patrones arrítmicos del habla constituir la base para la composición de piezas musicales en el género del metal progresivo?
Una de las influencias mas relevantes en este trabajo ha sido la extensa investigación sobre temas relacionados con ilusiones musicales, paradojas, entre otros, desarrollados por Diane Deutsch, profesora de psicología de la universidad de california en San Diego. Su producción cuenta con mas de 200 publicaciones sobre las curiosidades y hechos más importantes sobre la percepción de la música y el dialogo.
Entre los estudios mas relevantes de esta autora se encuentra “La Transformación ilusoria de discurso a canción” “Illusory transformation from speech to song” Deutsch, D., Henthorn, T., and Lapidis, R. (2016), en donde se describe a través de una serie de experimentos subjetivos cómo una serie de individuos reconocen la musicalidad de una frase por medio de la repetición de un pasaje especifico de un discurso. Fue mientras trabajaba en la edición de su disco “Musical Illusions and Paradoxes” (Deutsch 1995) que descubrió cómo una de las frases que editaba parecía tener un ritmo y afinación musical perfecta, es a partir de este hallazgo que se da inicio a estos interesantes estudios sobre la percepción del habla y su relación con la música.
En artículos relacionados con el lenguaje (Deutsch 2013) podemos encontrar como este tipo de investigaciones son abordadas desde una perspectiva lingüística, hacienda uso de la compleja y variada sonoridad del idioma Mandarín y su característico uso de la entonación, sus distintos tonos y la manera en que estos son percibidos por el oyente.
Varios artistas han tratado de manera creativa la relación entre la música y el dialogo, a pesar de que Sammy Rae (una artista del jazz mencionada en este documento) no ha sido la primera cantante en explorar la forma en que el dialogo se puede musicalizar, si es la cantante de jazz que ha hecho de esta idea parte esencial de su puesta en escena. La manera natural en que organiza cualquier frase, introducción a una canción, anécdota personal o mensaje para la audiencia, llama la atención por la creatividad con la que convierte una oración en una serie exquisita de melodías perfectamente afinadas y expuestas en contextos armónicos muy propios del género (Rae Sammy 2020 & Rae Sammy 2019).
METODOLOGÍA
Instrumentación
La instrumentación del proyecto es bastante sencilla: La percusión está conformada por un set de batería y una serie de “samples” para enfatizar determinados pasajes de los riffs (Sweep Drops descendentes de baja frecuencia, slides, platillos revertidos), este instrumento ha sido simulado con la ayuda del EZ Drummer 2 de Toontrack y algunos “samples” originales de una colección personal utilizados como “triggers” del redoblante; La guitarra eléctrica esta afinada en Drop A, su nota mas grave es el La 2 (cuerda calibre 12), buscando darle un tono bastante “oscuro” y “pesado” al sonido de cada canción; el bajo sigue la misma afinación de la guitarra y prácticamente copia las notas interpretadas por este instrumento (una o dos octavas abajo), con la diferencia de que la guitarra toca acordes de quinta como es habitual en el rock, y el bajo solo interpreta la nota base en cada pasaje. Esta es la razón por la cual los análisis musicales presentados en este documento utilizan como referencia la partitura del bajo eléctrico.
Imagen 1. Componentes de la percusión para cada canción. |
Cuerda | Nota musical |
1 | Si |
2 | Sol |
3 | Re |
4 | La |
5 | Mi |
6 | La |
Tabla 1. Afinación de la guitarra.
Sonido de la guitarra (Tono)
El sonido de la guitarra se a creado haciendo uso de plug-ins gratuitos combinados con la implementación de respuestas al impulso para la emulación de las cabinas del amplificador. El cabezote seleccionado fue el Le456 de LePou plug-ins, un simulador gratuito bastante acertado cuando se trata de emular amplificadores para metal y otros géneros pesados. La distorsión ha sido apoyada con otro simulador gratuito desarrollado por TSE audio, esta emulación del clásico “tube screamer Ts808” complementa muy bien el sonido brindado por el amplificador. Respecto a las cabinas, se ha utilizado el convolucionador Nadir de Ignite Amps, otra herramienta gratuita diseñada específicamente para cargar respuestas al impulso de cabinas de guitarra. Las respuestas al impulso utilizadas provienen de una colección original desarrollada en los estudios de grabación de la Universidad de Salford en la ciudad Manchester, Reino Unido. Ya que la guitarra ha sido “doblada” (cada toma es repetida durante la grabación) y paneada un 100% a la izquierda y derecha respectivamente, se han aplicado distintas repuestas al impulso para cada lado, implementando un sonido ligeramente mas opaco para la guitarra ubicada al lado izquierda del espacio estereofónico.
Imagen 2. Tono de guitarra y algunos de los plug-ins involucrados. |
Mezcla de Audio
Respecto a la mezcla de audio vale la pena resaltar el uso de “imagers” y “excitadores” para realzar ciertas frecuencias de las guitarras, los arreglos estéreo de la batería y del sonido en general de cada canción; al igual que la aplicación de técnicas “Side Chain” para enfatizar la relación dinámica entre las cuerdas y elementos clave de la percusión como lo son el bombo y el redoblante, un aspecto importante en los géneros relacionados con el rock, especialmente en el metal y cualquier genero de música pesada. El uso del CLA-2 de Waves y el Pro-L de FabFilter han sido cruciales para mejorar la ganancia general de las pistas.
Imagen 3. Algunos de los procesos mas relevantes de la mezcla de los riffs. |
Composición
La producción de esta serie de canciones cortas comienza en mayo para la celebración de la primera misión tripulada Space X prevista para el 28 pero celebrada el 2 de junio debido al mal tiempo. La pista vocal se obtiene del discurso del CEO de Space X, Elon Musk, después de que la misión Crew Dragon Demo-2 fuera un éxito. Las pausas características, el ritmo y la entonación de la voz de Musk proporcionan el escenario perfecto para introducir los primeros patrones del riff. En este caso, el tempo de la pieza se ha establecido en 120 bpm para que coincida con su voz, sin tener que cambiar ninguna de las propiedades de la misma. Aunque las palabras no coinciden exactamente con el “beat” del tempo determinado, estos desfases no son muy notables cuando se escucha la pieza con todos los instrumentos mezclados.
Imagen 4. Criterios de Sincronización de la voz para la selección del Tempo |
La introducción de la pieza esta marcada por una serie de semicorcheas ascendentes intercaladas con una nota base en Re que encajan perfectamente con la frase “cos this is hopefully the first”, dando lugar al primer silencio de negra que precede las palabras “step on”, ambas demarcadas con notas de negra. Luego de esto tenemos otra pausa de negra antes de la palabra “a”, la cual es representada con una blanca ya que resaltar el tercer silencio que Elon realiza antes de decir “journey”, haría el ritmo muy monótono.
Imagen 5. Introducción y silencios iniciales en el discurso. |
Al inicio del compás 4, dos golpes de semicorchea son efectuados con el fin de balancear un poco los largos silencios característicos de la forma de hablar de este personaje. Vale la pena resaltar pasajes como el del compás 6, “life becoming multi-planetary”, en donde el riff no encaja perfectamente con las sílabas de la frase, pero refleja el movimiento de la misma.
Imagen 6. Golpes agregados para balancear los largos silencios del discurso de Musk (compás 4). |
El uso de tresillos de corchea en el compás 8 es un recurso muy utilizado en estos géneros musicales y se sincroniza asertivamente con la frase “expanding beyond Earth”, al final de esta variación rítmica se denota musicalmente el titubeo de su discurso cuando reestructura la oración en su mente.
Imagen 7. Variación del ritmo con tresillos de corchea. |
Este es el momento en que se edita el clip, omitiendo un período de silencio antes de decir la versión reorganizada de la frase, una frase que se articula en una sola pasada, adecuada para otro riff con una descarga de semicorcheas sucesivas sincronizadas con las sílabas en “Life becoming multi-planetary” ("La vida se vuelve multiplanetaria").
Imagen 8. Riff de la frase reestructurada después del titubeo al hablar en el compás 8. El cierre del boletín se realiza combinando variaciones de las divisiones de la dirección de la plumilla de guitarra de arriba hacia abajo para acompañar el curso final de la declaración. Terminando la composición con una serie de octavas que descienden melódicamente a la nota fundamental de la pieza (La menor).
Armonía
Asignar una tonalidad a la pieza reduce la posibilidad de reproducir y emular las mismas frecuencias, tonos y otros aspectos del sonido y la voz. Sin embargo, esto nos permite adquirir una mayor musicalidad, lo cual es conveniente a la hora de apoyar los patrones rítmicos de la canción desde una perspectiva más armónico. De igual forma es posible no definir una tonalidad, ya que es completamente valido reproducir los tonos que se encuentran entre las notas musicales, y puede ser útil para determinar como otros códigos de comunicación se relacionan con la manera en que hablamos. En el boletín riff número 16 podemos encontrar un claro ejemplo de esta idea, ya que para esta entrega la música fue arreglada para empatar con los sonidos que los pájaros hacen al comunicarse. Este riff fue compuesto sobre las grabaciones de unos cantos de aves realizadas por Laura Molles, una ecologista Neo Zelandesa, experta en dialectos de las aves, que ha presentado los resultados de su investigación sobre algunas especies que habitan en su país. Para la composición de estos riffs se aplicaron dos enfoques diferentes: en el primero, la nota más cercana a la frecuencia emitida por el pájaro fue ejecutada como normalmente se haría al tocar la guitarra, esto se ha hecho incluso tocando la nota en octavas diferentes como se puede apreciar en el compás número 14; para el segundo enfoque, se hizo uso de técnicas para la interpretación de la guitarra como el “Bending”, el uso de la barra Whammy y pedales de efectos. Todo esto con el fin de alcanzar las notas intermedias, e incluso denotar la entonación y el movimiento melódico de los sonidos emitidos por estos animales (compás número 20). Imagen 10. Ejemplo del método de asignación de la nota más cercana (una octava debajo de la nota de referencia). En verde: nota más cercana a el tono emitido por el ave. Imagen 11. Ejemplo de la aplicación de pedales de efecto para crear la sensación de crescendo (compás 17,Pedal de volumen) y el ejemplo mencionado de el uso del “Bending” para alcanzar notas intermedias. Un aspecto interesante sobre este riff, es la estrecha relación entre las dinámicas, tonos e intervalos de estos sonidos de la naturaleza; y la música. Por dar un ejemplo, en el último compás de la pieza se puede apreciar una tercera mayor al final del canto, que no requirió de aproximar notas o utilizar técnicas de interpretación ya que el intervalo cantado por el ave es exacto. Imagen 12. Intervalo de tercera mayor para el final del riff. Movimiento y otros sonidos del habla
Dentro de las piezas que denotan movimiento a través de estos ritmos musicales podemos encontrar las entregas numero 6, 13 y 14. Una de las mas relevantes es la noticia donde Sky Brown, la competidora olímpica más joven del Reino Unido, publica el video de la caída más grave de su carrera junto con unas palabras de aliento desde su cama de hospital. En esta entrega el movimiento de las acrobacias que realiza junto con la caída son representados por medio de riffs de guitarra que marcan cada punto clave de sus movimientos, incluyendo el uso de “Guitar Slides” para representar el momento en que la deportista cae al suelo. También podemos encontrar la noticia sobre las estatuas derribadas en distintos lugares del mundo durante este periodo del año 2020 y algunas noticias científicas que permitían representar fenómenos naturales y de movimiento en un contexto de musical.
Cabe resaltar que no solo aspectos del habla como el titubeo y las repeticiones han sido ejemplificados en estos riffs, si no también otro tipo de sonidos comunes en el dialogo como lo son los suspiros y las llamadas muletillas. Un ejemplo claro de esto se encuentra en el boletín número 8, en donde la auxiliar de vuelo que se encuentra contando una anécdota para la televisión, se toma un tiempo para suspirar al final de su relato. Esto fue representado con un glissando descendente para el momento en que ella toma aire, seguido de dos acordes abiertos para representar el momento del suspiro. Al utilizar este tipo de acordes en un contexto de música metálica en donde las guitarras cuentan con una ganancia alta y una distorsión llena de armónicos, se logra dar la sensación de “alivio” causada por el suspiro, ya que no es común encontrar muchos acordes compuestos en este genero (acordes de séptimas, aumentados, entre otros). Imagen 13. Representación en guitarra del suspiro de la auxiliar de vuelo. El acorde Em7 se refiere a tocar las cuerdas agudas de la guitarra de forma abierta (sin ninguna digitación), la fundamental y la 5ta no son fácilmente percibidas cuando la distorsión es tan alta, las notas agudas del acorde abierto enmascaran el sonido de las cuerdas mas graves. RESULTADOS
Es fascinante pensar como algunos de estos aspectos de la música y el dialogo también forman parte esencial de la forma en que se comunican las personas (y algunos animales) independientemente del idioma que manejan. La estrecha relación entre la música y el discurso parece ser mas estrecha de lo que se piensa. Diane Deutsch, experta en ilusiones, paradojas musicales, entre otros estudios auditivos memorables; aporta resultados importantes sobre como las personas perciben o no la musicalidad del dialogo. Mientras afinaba y editaba el comentario hablado en su CD "Ilusiones y paradojas musicales" (Diana Deutsch, Musical Illusions and Paradoxes. Philomel Records, Compact Disc and Booklet, 1995). Deutsch descubrió la ilusión de voz a canción. Suceso que la llevo a realizar un estudio preciso sobre este fenómeno y la manera en que éste es percibido por sujetos entrenados (Deutsch 1997). Imagen 14. La frase "a veces se comporta de manera tan extraña" (‘sometimes behave so strangely’) parece ser cantada después de que se ha repetido varias veces en una de las pruebas del estudio. Cuando se repitió este fragmento particular de la grabación, los sujetos lo identificaron intuitivamente como una autentica frase musical. Sin embargo, cuando el fragmento de la charla se reprodujo sin alteraciones ni repeticiones, los sujetos no pudieron reconocer su musicalidad.
Esta idea de la musicalidad del discurso, ha sido reafirmada en este proyecto especialmente desde un punto de vista rítmico. Tras desarrollar más de 10 minutos de música construida a partir declaraciones oficiales y alocuciones en los medios masivos, varios ejemplos de este fenómeno se hacen evidentes, al final de esta sección se encuentra la lista de todas las piezas realizadas para este estudio.
|
Tabla 2. Lista del material inicial producido para el proyecto.
CONCLUSIONES
El rock progresivo permite abordar la musicalización del dialogo con un énfasis en el ritmo y las propiedades métricas del discurso. Las características pausas del habla y algunos otros aspectos como el titubeo, los silencios dramáticos y la repetición de frases o palabras, proveen una base óptima para la construcción de estos ritmos progresivos. El análisis musical de estas características del dialogo no se limita únicamente al estudio de los patrones rítmicos del habla, si no también a las propiedades tonales, dinámicas y de entonación de la voz, que a través de distintas metodologías pueden ser examinadas, emuladas y reconstruidas desde una perspectiva musical. El enfoque expuesto en este documento para el desarrollo y composición de estas piezas musicales puede ser aplicado no solo al discurso hablado si no también a los sonidos de la naturaleza, el movimiento, las onomatopeyas y varias formas de comunicación con sonidos.
Aunque no se ha descrito la metodología para el desarrollo de toda la música producida para este documento, los aspectos más relevantes para la composición de estos riffs fueron descritos en detalle utilizando como ejemplo algunas de las entregas del proyecto. Estas descripciones pueden ser fácilmente aplicadas para el estudio del resto de las piezas producidas y también es de gran utilidad para el desarrollo de nuevas canciones y riffs.
TRABAJO ADICIONAL
Este tipo de composiciones musicales no solo podrían ser aplicadas al dialogo, también pueden referirse a sonidos de la naturaleza y movimiento, y aunque para este proyecto se desarrollo música basada en discursos en Inglés y Español, valdría la pena analizar los resultados de la implementación de estos métodos aplicados a otros idiomas. De la misma forma, una variedad más amplia de sonidos de la naturaleza y de formas de comunicación entre otras especies animales podrían ser empleadas para la composición de este tipo de música.
El análisis tonal de distintos idiomas puede traer resultados interesantes sobre la aplicación de las metodologías de composición expuestas en este documento. Idiomas ricos en variación tonal, entonación y timbre como el Mandarín podrían brindar una perspectiva más amplia para estudios futuros con un enfoque mayor en los aspectos armónicos y tonales del dialogo y su musicalidad. Diane Deutsch ha desarrollado estudios muy enriquecedores sobre las propiedades de este idioma en particular, resaltando su riqueza sonora y peculiaridades relacionadas con la percepción de estos sonidos.
Aunque para este proyecto se ha hecho use del rock progresivo, se podrían considerar otros géneros musicales como el Jazz y la música electrónica. Un ejemplo claro de esta idea es el trabajo desarrollado por la cantante Sammy Rae, quien convierte parte de sus diálogos introductorios de sus conciertos en melodías que parecen preservar la elocuencia de su discurso en un contexto musical, haciendo uso de métricas, ritmos y esquemas característicos del Jazz. Un trabajo que ha inspirado parte del material desarrollado para este proyecto.
REFERENCIAS
[1] Deutsch, D., Henthorn, T., and Lapidis, R. (2016) Illusory transformation from speech to song (Chinese translation from Journal of the Acoustical Society of America, 2011, 129, 2245-2252). Journal of Shenghai Conservatory of Music, 2016, 4, 133-145.
[2] Tierney, A., Dick, F., Deutsch, D., and Sereno, M (2013). Speech versus song: Multiple pitch-sensitive areas revealed by a naturally occurring musical illusion. Cerebral Cortex, 2013, 23, 249-254.
[3] Shen, J., Deutsch, D., and Rayner, K. (2013) On-line perception of Mandarin Tones 2 and 3: Evidence from eye movements. Journal of the Acoustical Society of America, 2013, 133, 3016-3029
[4] Peng, G., Deutsch, D., Henthorn, T., Su, D., and Wang, W. S-Y (2013). Language experience influences nonlinguistic pitch perception. Journal of Chinese Linguistics, 2013, 41, 447-467
[5] Deutsch, D., Henthorn, T., and Lapidis, R. (2011) Illusory transformation from speech to song. Journal of the Acoustical Society of America, 2011, 129, 2245-2252
[6] Deutsch, D., Henthorn T. and Dolson, M. (2004) Absolute pitch, speech, and tone language: Some experiments and a proposed framework. Music Perception, 2004, 21, 339-356
[7] Sammy Rae (2020), Sammy Rae - "Denim Jacket" (Live at the Sinclair), Available at: https://www.youtube.com/watch?v=vSzJ87qKU6o (Accessed: 2020/04/11)
[8] Sammy Rae (2019), Sammy Rae & the Friends - Opening Ceremony/"The Feeling" (Rockwood 1.19.19), Available at: https://www.youtube.com/watch?v=IhBIc1MbzQ8 (Accessed: 2020/04/11)
[9] Cesar Arevalo (2020), El Boletín Riffs | Playlist. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=pQ3P2TM1dO0&list=PLeGcZnZq4RNQwmEeACA-h_kFn48jntq9U (Accessed: 2020/07/05)
[10] Cesarte (2020), Bulletin Riffs | Playlist. Available at: https://www.youtube.com/watch?v=6dyzF9dL6uc&list=PLlYcG_VrPtQv28VwLLgjwbwQQ8TviDbdU (Accessed: 2020/07/05)
[11] A. Cesar (2019). Semi-virtual chain for guitar amplifiers simulation. Cesound.blog (17/02/2020). Available at: https://cesound.blog/2020/02/17/semi-virtual-amplifiers-simulation-chain/
[12] Deutsch, D. (1995), Musical Illusions and Paradoxes. Philomel Records, Compact Disc and Booklet, 1995.
[13] Deutsch, D. (1997) The tritone paradox: A link between music and speech. Current Directions in Psychological Science, 1997, 174-180.
[14] Deutsch, D., Lapidis, R., and Henthorn, T (2008). The speech-to-song illusion. Invited Lay language paper presented at the 156th meeting of the Acoustical Society of America. Journal of the Acoustical Society of America, 2008, November, Miami.
[15] Tierney, A., Dick, F., Deutsch, D., and Sereno, M (2012). Speech versus song: Multiple pitch-sensitive areas revealed by a naturally occurring musical illusion. Cerebral Cortex, 2012.
Comentarios
Publicar un comentario