Simulación de Cabezal Binaural: desarrollo de software

 


Hace un par de años, durante el desarrollo de mi proyecto de grado. Decidí comenzar la ambiciosa tarea de desarrollar un software de audio para simular el comportamiento de un cabezal binaural. Para ello trabajé junto a mi colega y amigo Teo Rodríguez, y nada más empezar el proyecto enfrentamos varios contratiempos. Después de investigar un poco y debatir sobre el enfoque que queríamos implementar, decidimos usar respuestas al impulso para obtener una emulación precisa del comportamiento de la cabeza ficticia, pero el principal problema es que estas R.I. deben ser tomadas alrededor de la cabeza binaural, y no sabíamos cuántas de ellos debíamos tomar para lograr resultados convincentes. Encontramos alivio después de referirnos a un artículo de investigación de Agnieszka Jost y Durand R. Begault (“Efectos observados del nivel de señal de medición de HRTF”, 2002 ”) donde tomaron medidas espaciales alrededor de una cabeza ficticia cada 30 grados en todas direcciones. Este artículo, entre otras fuentes e investigaciones, nos llevó a llegar a la conclusión de tomar respuestas de impulso alrededor de la cabeza del maniquí cada 15 grados (profundidad, ancho y altura), en un radio de 5 metros.


 

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variación del ángulo en el eje horizontal

 

 

 

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variación del ángulo en el eje vertical

 

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Variación radial

 

Parecía que el proyecto estaba terminado, pero el arduo trabajo apenas había comenzado. Me tomó más de 3 meses y miles de respuestas al impulso tomadas alrededor del muñeco para obtener las referencias espaciales (mucho ensayo y error para obtener señales limpias y claras). Implementamos el software de acústica Easera para realizar todas las mediciones y luego de un par de meses iniciamos el proceso del desarrollo del código para el software.

 

Desarrollamos una versión “Stand-alone” del simulador (con modo de “Rewiring” para usarlo junto con cualquier DAW), codificamos los algoritmos usando MAX MSP, que para ese entonces (2014), era la herramienta más útil para convolucionar señales sin generar una gran cantidad de latencia. El resultado fue un software convincente que permite ahorrar tiempo y dinero cuando se trata de convertir archivos de audio en su versión binaural, también se pueden diseñar pistas ambientales o usarlo para mezclas envolventes y binaurales.

 

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Descripción general del algoritmo (software MAX / MSP)

 

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Interfaz de usuario de Binaural Control 1.0

 

Puede descargar el software para Windows y Mac haciendo clic en el enlace al final de este párrafo. El software incluye un manual en español e inglés. También incluye el artículo original donde se expone en detalle todo el proceso para el desarrollo de este software, esta descripción incluye el proceso de medición, los antecedentes teóricos, así como la programación / codificación de la herramienta.

 

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